dimarts, 2 de març del 2010

EL TERRETRÈMOL DE XILE HA MOGUT L'EIX DE LA TERRA

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado el centro y el sur de Chile redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA).

En un artículo publicado en la edición digital de la revista Business Week, el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, ha indicado que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

1,26 microsegundos menos

A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales del 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

És curiós, però no és extrany. Un terratremol d'aquesta envergadura provoca "petits" moviments de masses i provocan els canvis que tu explicas.
En aquests casos tot és molt i tot és poc. 1 microsegon i 8 cm en en tot un una bola del món...
Conteu que la falla que s'haurà trencat ha sigut de "padre y señor mio".
Àlex Roca

topotamadre ha dit...

qe es esta mierda??

Anònim ha dit...

No entiendo el catalan viva España!!!

topotamadre ha dit...

i este mierda color??? donde vass!! acer el favor de canviarlomecagon la puta ostiaaaaa joderos mariconeess

topotamadre ha dit...

vuiva españa i la madre q me pario ijos de putaaaa

francisco palau iqer ha dit...

salve francisco,profeta de diosss la iglesia gozosa te aclaaaaamaaaaa ijo de gloria i salve de amorrr la estrella de londres le caaaaallaaa!!! ritmo de rok i amor i amor cariño i cojones deee diooosss!!!

Anònim ha dit...

Tinc un dubte, que vol dir zona sísmica?
Contesteu-me siusplau que tinc que fer un treball de Terratremols.
En aquest blog tindria que haber un diccionari basic.

topotamadre ha dit...

mecaguen la putaaa q mierda texto, es mentira un 99% lo unico q es verda es el tituloo de q vaiss?? de xulos pos pa xula estoi iooooo eeeeh: nadie pasa de esta esqina a qi mandan las divinas pq somos gasolina gasolina de verdá!!!! todos saben qien mandan en este blog pq nosotras sabemso qien tiene 1 cojon,gente q siente con sangre caliente i qiere acer reir q sepas q sepas q aki no entras feas i los xinitos se va a cagar,calla i calla o te meto un petardo x el culo de un zirujanooo